http://www.rcinet.ca

Trudeau y Malala Yousafzai promueven la educación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas

Canadá está duplicando su ayuda a la Alianza Global para la Educación a $ 180 millones en tres años.

El primer ministro Justin Trudeau hizo el anuncio mientras participaba en un panel de discusión sobre la educación y el empoderamiento de las niñas y las mujeres en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza el jueves.

Trudeau argumentó que la educación es la mejor manera de mejorar los resultados en el mundo en desarrollo.

“Invertir en mujeres y niñas es la forma más efectiva de hacer una diferencia real y duradera”.

El primer ministro Trudeau anunció en su discurso en Davos la creación de un consejo asesor para la igualdad de género del G7. Canadá ocupa la presidencia del G7 este año y será la sede de la cumbre. (THE CANADIAN PRESS/Sean Kilpatrick)

Trudeau acogió en el panel a la ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala, la estudiante de la Universidad de Oxford que, cuando niña, fue baleada por los talibanes cuando se dirigía a la escuela en Pakistán.

Ella ahora es ciudadana canadiense honoraria.

“En nombre de 130 millones de niñas, gracias “, dijo Yousafzai después de que Trudeau anunciara la nueva financiación.

“Espero que otros países puedan seguir este ejemplo. Espero que algún día veremos que todas las niñas reciban una educación de calidad”.

La organización de Yousafzai, el Fondo Malala, también contribuye a la Alianza Global para la Educación, que tiene como objetivo fortalecer la educación en los países en desarrollo.

Durante la discusión, describió las muchas barreras que enfrentan las niñas en el mundo cuando intentan obtener una educación, desde la falta de transporte y de  escuelas hasta la cultura, las prácticas de trabajo infantil y la pobreza.

Recientemente en el Líbano, Yousafzai contó la historia de una niña refugiada siria que soñaba con ser arquitecta.

“Quiere ser arquitecta porque el día que salió de Siria vio su país destruido y devastado. Ese día decidió convertirse en arquitecta, así que un día podrá reconstruir su país”, relató Yousafzai.

Trudeau utilizó su presencia en el panel para reiterar su argumento de que las empresas y las corporaciones deben contratar a más mujeres, especialmente en los niveles superiores.

El G7 se centrará en la igualdad de género

“Cuando empoderas a las mujeres, cuando educas a las mujeres, las conversaciones cambian, los tipos de éxito que se generan cambian”, dijo Trudeau.

El primer ministro también se refirió a su anuncio en su discurso de apertura el martes sobre la creación de un consejo asesor para la igualdad de género del G7. Canadá ocupa la presidencia del G7 este año y será la sede de la cumbre.

“El trabajo del consejo es asegurarse de que todo lo que hace el G7, todas las reuniones, todos los compromisos, todas las iniciativas en las que nos asociamos este año y con suerte en el futuro, tengan una perspectiva de género. Que todo sea observado en términos de cómo respeta, empodera y  permite a las mujeres tener más éxito “, dijo.

La diputada conservadora Michelle Rempel, quien se encuentra en Davos como delegada en un programa de jóvenes líderes l, dijo que la igualdad de género no debe ser un debate partidista.

“Tener al líder de un país del G7 de pie y hacer de esto una prioridad es algo que es muy importante. Cuando estamos en la escena internacional, jugamos como un equipo”, dijo Rempel.

CBC