ÚLTIMAS NOTICIAS

La última semana de enero de 2018 se realizará en Caracas un encuentro sobre los cantos de trabajo del Llano con representantes de Venezuela y Colombia, reveló Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural en su primera rueda de prensa después de la declaratoria de esta manifestación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Se realizará del 26 al 30 de enero en la sede  del Centro de la Diversidad y participarán representantes de  Apure, Guárico y Barinas, y una delegación de Colombia, con expertos y portadores”, explicó Irady, quien estuvo acompañado por los cantores de ordeño y faena Ángel Remigio Tovar y Vidal Colmenares.

“Esta reunión es parte de lo que contiene el plan de salvaguardia materializado por ambos países con motivo de la declaratoria”, acotó Irady.

“Esta declaratoria es muy importante porque estos cantos que están corriendo mucho peligro, porque hoy día los jóvenes los han olvidado. Ya no le cantan a un vaca, pero ya con esto hay muchos niños  animados e interesados en ellos”, comentó Ángel Remigio Tovar, quien cerró su participación con un canto de ordeño.

Para Vidal Colmenares, quien interpretó un canto de faena, la experiencia más grande llega dada que estos cantos  “hayan trascendido” y ya “no van a desaparecer”,

Con relación a la presentación de otros expedientes, Irady señaló que tienen cuatro  en estudio: la candidatura binacional del sistema normativo de la palabra del pueblo Wayú; el culto a San Juan Bautista, que se prepara en convenio con Cuba y República Dominicana; el culto a San Benito y  los palmeros de Venezuela.

Sobre este último dijo: “Venimos trabajando desde el año pasado con los celebrantes de La Asunción, del Valle del Espíritu Santo y de Caracas en este expediente, que sería el primero que presenta Venezuela de Buenas Prácticas. Es posible que pueda estar listo para marzo, cuando debería presentarse, pero no podemos asegurarlo”.