El emprendimiento puede definirse dentro de las múltiples acepciones que existen del mismo, como el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin económico, político social entre otros. Principalmente tiene una cuota de incertidumbre y de innovación.

Ser un emprendedor significa ser decidido y audaz. Busca crear su empresa, pero para que la formación tenga éxito y consiga buenos resultados hay que tener una visión, que significa guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. Igualmente se necesita de una misión, que significa las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa ayuda a tener una buena proyección. La gerencia empresarial tiene que ser llena de liderazgo, pues de allí asegurará el impulso que llevará a la empresa a tener un buen manejo y éxitos. La calidad y el buen manejo de las buenas inversiones dejaran buenos resultados, excelentes productos y dará una confianza al cliente.

Los proyectos de alto liderazgo y entendimiento dan un interés en las personas que se muestran atraídos, y canalizar hacia el bienestar de la empresa, fortaleciendo su capital y promover una buena imagen frente a la sociedad. Las políticas deben ser positivas y claras en lo que se basan para el manejo de la empresa y la comunidad empresarial de esta. En cuanto a las promociones para darse conocer a la empresa y al personal que las manejas, existen muchos medios, cada una de ellas adecuada al tipo de actividad a realizar y en el medio donde se desenvuelve. Cualquier medio que se escoja, podrá dar a conocer los intereses que tienen la empresa con la sociedad, la información personal y sus ideas. Todos estos asuntos ayudan al progreso de la empresa, a pensar en grande y a mejorar cada vez más nuestra vida empresarial.

La Cámara de Comercio de Barranquilla organizó en la ciudad de Barranquilla el evento empresarial más importante de la región: Caribe Biz Forum 2015, que articuló a los principales líderes de los sectores empresarial, público y académico en la capital del Atlántico el 21 y 22 de septiembre. Contó con la participación de Raúl Rivera Andueza, presidente de Foro Innovación, vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile y de la filial latinoamericana de Fraunhofer – la mayor institución de investigación aplicada de Europa. Actualmente lidera la creación de la Asociación de Emprendedores de América Latina. Raúl Rivera es autor de varios libros como “Nuestra Hora” (2010) en el que descarta visiones negativas sobre América Latina e invita a avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo sustentado en la creatividad y la dinámica emprendedora, su más reciente libro que se titula “El Chile que queremos” (2013), donde plantea la importancia de la innovación y el emprendimiento en el siglo XXI.

Igualmente, en Perú, se desarrolló el 31 de agosto, el 2do Congreso Latinoamericano de Emprendedores: Colade Perú 2015, contando con destacados expositores, nacionales y extranjeros, destacando toda la experiencia y conocimientos al servicio del emprendedor. Este congreso tuvo su propósito de impulsar y convocar a la comunidad preocupada por los temas de interés empresarial, para obtener conocimiento claro y directo, acompañados con tips para la mejora y el desarrollo del empresariado de Latinoamérica. En esa invitación se extendió a las Mypes, Pymes, Gerentes, Profesionales y Emprendedores, para conocer experiencias exitosas que puedan servir para mejorar las actividades de apoyo empresarial; identificar nuevas tendencias empresariales y actualizar los conocimientos en las distintas áreas relacionadas con el desarrollo del espíritu emprendedor, la cultura empresarial y un negocio exitoso. A su vez, para mejorar la red de contactos empresariales.

En momentos de crisis económica, son muchos los que buscan hacerse una mejor vida financiera por su cuenta y los venezolanos no son la excepción. Tanto así que el país está en el puesto 12 entre una lista de las 55 naciones con mayor índice de emprendimiento. Existen muchas personas trabajando en planes nuevos para el país, sin embargo, 80% de los proyectos en nuestro país fracasan; mientras que en el mundo fallan 7 de cada 10. Esos fracasos no se deben únicamente al entorno económico, sino también la capacidad del emprendedor y su profesionalismo. Son muy pocos los emprendedores venezolanos que acuden a asesoramientos en escuelas de negocio, lo que para poder contrarrestar eso, requiere de un Programa de Consultoría Empresarial para formar a futuros emprendedores, donde se les enseñen sobre caminos a tomar para que un emprendimiento resulte exitoso. Para eso, el emprendedor debe tener bien definido cuál es el nicho de mercado; gustarle lo que hará, tanto personal como emocionalmente; y estar preparado para el negocio desde su estructura, es decir cumplir con todos los requerimiento que la empresa necesite.

Los países más emprendedores no tienen por qué corresponder con aquellos más potentes o con mayor renta per capita, sino que aquellos países que presenten una mayor necesidad de articular su ecosistema empresarial o de importar iniciativas pueden ser los que más facilidades otorguen para el emprendedor y, por lo tanto, mayor probabilidad de éxito se vaya a tener.

Casi todos los emprendedores entienden de la importancia de contar con fuentes de financiamiento, el funcionamiento del plan de negocios y la organización del grupo de trabajo; todo esto es la parte empresarial del emprendedurismo y no debe ni puede ser obviado. Los emprendedores exitosos tienen la habilidad de convertir cada obstáculo en un logro. Se olvidan de las debilidades de la empresa y se dedican a trabajar sobre sus fortalezas. El emprendimiento es la ciencia de convertir en realidad lo que empieza como un sueño.

Moisés Bittán
Emprendedor y consultor
moisesbittan.com
@MoisesBittan

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/Firmas/Moises-Bittan/El-emprendimiento-empresarial.aspx#ixzz4i7hR6XTn