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El Storytelling o arte de contar historias es antiquísimo, Es una necesidad humana que ha sido utilizado para mantener viva la Historia, crear mitos y leyendas, comunicar, emocionar, jugar, ilusionar, persuadir y sobre todo motivar.

En la actualidad, el arte de contar historias se está transformando en el pilar estratégico de las empresas y sus marcas. Una marca representa la relación emocional entre un consumidor y un producto, y es tan fuerte, como las historias que sus consumidores cuentan sobre ella. Y quién mejor que las mismas empresas para contar sus propias historias, para comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto; cuentos y anécdotas para una audiencia cada vez más amplia y diversa. Con la cual pueden comunicarse de forma directa e instantánea, con miles de personas al mismo tiempo, a través de los medios sociales; soportados por un sin fin de ‘gadgets’.

¿Cómo llevar a cabo el storytelling exitoso? No hay recetas infalibles, sin embargo hay algunos aspectos importantes a considerar. Klaus Fog en su libro Storytelling. Branding in Practice describe los 4 elementos de contar cuentos:

Los 4 elementos del Storytelling:

1.- Mensaje: la moraleja, la enseñanza de la historia. Esta relacionada con Misión, Visión, Valores y Principios de las empresas.
2.- Conflicto: hace que la historia sea interesante, captura la atención de la audiencia. Fog dice: “El conflicto es la fuerza que dirige una buena historia. Sin conflicto, no hay historia.
3.- Personajes: cada personaje debe tener un papel a interpretar, y se complementan los unos a los otros. Un conflicto exitoso necesita un héroe y un villano, con agendas opuestas. El héroe persigue una meta. El villano pretende impedir que la alcance.
4.- Trama: el curso de la historia y sus eventos son vitales para la experiencia de la audiencia. Un historia tradicional debe ser estructurada en 3 partes: inicio, intermedio y fin. Primero hay que describir el escenario, para después crear el conflicto. Éste debe escalar a lo largo de la historia, hasta resolverse al final de la misma.

Ahora bien, el storytelling es la base del Marketing de Contenidos, y éste cuando es de valor es el pilar fundamental del Inbound Marketing (Marketing de Atracción). Al mismo tiempo, no debemos perder de vista, que el contenido debe ser líquido, debe estar estructurado de manera que pueda ser transmitido a través de diferentes medios y múltiples plataformas; lo que se conoce como Transmedia, ¿complicado?, para nada; sin embargo, y para que quede más claro,les dejo un vídeo extraordinario de la gente de Draftfcb.

Como con todos los esfuerzos de construir marca, la meta es rodear a los consumidores con experiencias; con historias que los conmuevan. Acercarse cada vez más a las emociones de los consumidores, esa es la dirección correcta. Porque después de todo, el contar historias no es un juego de niños.