ARTÍCULO TOMADO DE: Blogger3.0.com Por por Dean Romero

Ponerlo el número 1 no es casual.

Muchísima gente aún no lo sabe porque está entrando en España sin hacer demasiado ruido, pero la venta de infoproductos a través de email marketing (concretamente a través de embudos de venta) está petando fuertísimo, conozco casos de éxito muy buenos en este sentido.

Vayamos por partes, porque quiero que lo conozcas bien.

En primer lugar, decir que este modelo es un modelo típicamente “blogger”, es decir, necesitas idealmente ser “blogger” para sacarle todo el partido posible.

El negocio aquí consiste en lo siguiente, explicado de forma elemental:

  1. Visitas. A través de una estrategia de inbound marketing (generación de contenidos de toda la vida) consigues tráfico
  2. Leads. De ese tráfico un porcentaje lo transformas en leads, es decir, personas que se suscriben a tu lista de correo
  3. Conversiones. Esos leads entrarán en una secuencia de autoresponders (Mailrelay permite hacerlo gratis aunque lo Pro es usar plataformas de pago como Active Campaign) donde recibirán emails de venta sobre infoproductos o afiliación
  4.  Optimización. Se afina el funnel de ventas creado hasta mejorar más y más los ratios de conversión

Franck Scipion es uno de los estandartes a nivel hispano de este modelo de negocio y factura varias decenas de miles de euros al mes solo a través de ventas en automático mediante autoresponders.

Él mismo vino como autor invitado a contar su experiencia en este mismo blog.

Un autoresponder es un email que a ti (suscriptor) te llega automáticamente a tu bandeja de entrada una vez te has suscrito a mi lista de correo, en un momento determinado. Ese email ha sido programado por mí (blogger) con el fin de que se envíe de forma automática.

Esto que a priori te puede parecer “simple” en concepto es toda una ciencia y todo un arte que algunos frikis del email marketing como mi amigo Alex Novás (un maldito genio con mayúsculas) practican y mejoran constantemente.

Si captas 40 o 50 leads al día (muchos bloggers de los que habitualmente lees captan en torno a eso y algunos más del doble que eso) equivaldría por tanto a enviar 40 o 50 putos mails de venta al día con tus productos.

Yo antes de dejar de publicar por verano captaba esa cantidad de suscriptores diarios.

Lógicamente ya entra dentro de la ética profesional de cada uno el hacer esto bien (contribuyendo al aporte de valor que esa persona necesita a la hora de formarse en una disciplina determinada, en mi caso blogging y SEO) o mal (mandando mierda y ofertas de venta constantes sin ton ni son).

Pero eso es como todo.

Te aseguro que monetizarás mucho más en el primer caso, aunque lógicamente tendrás que invertir mucho más esfuerzo en la calidad de los contenidos y los posteriores materiales que pondrás a la venta para el suscriptor.

Algunos casos de éxito respecto a la venta en automático de pequeños infoproductos a través del email marketing podría ser mi amigo Antonio G.

Vamos a comentar esa foto porque tiene más miga de la que crees.

Es una captura que se corresponde con el último informe de ingresos de Antonio en su blog Inteligencia Viajera.

Lo brutal y lo que muy poca gente puede decir que tiene igual, es que esos ingresos de infoproductos que ves reflejados en la imagen son pasivos, son los míticos unicornios llamados “ingresos pasivos“.

Es decir, obviamente no fueran pasivos en el momento en que Antonio creó los infoproductos, pero si lo son los demás meses siguientes e incluso años, porque él está de vacaciones por el Tíbet y sitios molones así y ese dinero le continúa entrando en automático todos los meses.

Si Antonio decidiera venir a verme a Madrid y tirarse conmigo todo el mes de fiesta por ahí, sin trabajar ni un solo día volvería a cobrar el mismo dinero a final de mes.

¿Cómo es posible?

Porque está trabajando con infoproductos y embudos de venta.

Lógicamente todo eso se arma en un blog que tiene que tener una mínima cantidad de visitas estable, pero es que no hace ni falta tener mucho tráfico para tener éxito en este modelo, de eso hablaremos dentro de poco pero no aquí 😉

Lo mejor de todo es que lo puede escalar hasta el infinito, no son ingresos con tope (como por ejemplo si ocurre con los clientes, que llegado a un punto es complicado ganar más porque tus horas son limitadas).

Él puede crear más infoproductos, más embudos, segmentar mejor las secuencias de autoresponders que le llegarán a sus suscriptores en función de sus intereses y un largo etcétera de acciones que harán que pueda aumentar aun más la conversión y con ello ⇨ el dinero percibido.

Recuerdo que en su día también me llamó la atención el caso de éxito de Neus Sanchís, donde en este post contaba su historia y hablaba de sus ingresos a través de embudos de conversión con infoproductos.

La tía era tan buena que llegaba a tener algunas landings de captación de suscriptores con ratios de conversión de más del 50% de visita a suscriptor.

Y si ya combinas embudos de venta + Facebook Ads (como hacía ella) a combinación puede ser realmente letal como pocas. Es la pareja perfecta igual que lo es la del SEO y los contenidos:

Neus vendía cada día en automático y quiero que te quede claro que no es algo “al alcance de unos pocos”, conozco a mucha gente que vende todos los días sus productos a través de autoresponders.

Mi amigo Omar de la Fuente llegaba en su día a cifras cercanas a los 2.000€ al mes solo con vender su curso de WordPress con Génesis en automático a través de email marketing. Es cierto que en ese caso también contaba con bloggers afiliados, pero los números están ahí (y él en su momento los hacía públicos).

Por decir un número y mojarme (aunque varía mucho según el caso) llegar a una cantidad de 300 euros al mes es relativamente fácil con una cantidad de tráfico de unas 10.000 – 20.000 visitas al mes (son muy pocas), un solo producto a la venta (un único ebook, por ejemplo) en temática marketing online, con un embudo mínimo viable.

Por último aquí puedes ver una captura de los ingresos percibidos del ebook de Bruno Ramos de Google Adsense avanzado, cerca de 1.000 dólares obtenidos desde hace unos meses atrás hasta hoy, en su mayor parte a través de email marketing automatizado.

Este modelo pegará cada vez más fuerte, es una tendencia y en América está en ebullición.

Si eres “blogger” y mucho más aún si estás dentro del nicho del “marketing online” estás cada día perdiendo dinero si no monetizas tu cartera de productos propios a través de los autoresponders.

Por último y antes de cerrar este punto:  ¿este modelo es de vende-humos o estafadores sin sentimientos?  Lógicamente no, el que alguien te estafe depende de que esa persona sea un estafador y no del modelo de negocio que utilice.

Una persona que intenta “vender algo” y de esa manera ganarse la vida no es por defecto alguien que nos quiere “engañar” y creo que hay que educar más en eso, sobre todo en países hispanohablantes.

Pensar así me parece algo acorde al periodo Paleozoico, que por cierto dejamos atrás hace ya unos cuantos años en la historia de la humanidad.

José Noguera se ganaba la vida vendiendo ebooks y es uno de los autores invitados más honestos y amables que he tenido por este blog (ya podrían aprender otros).

Tienes que hacer formación de calidad que pueda ayudar en la vida de otras personas de forma real y tangible. Ya sea con ebooks, cursos o los propios post de tu blog como éste en el que ahora te encuentras leyendo.

A partir de esa premisa todo lo demás saldrá bien.

En Blogger3cero este año le voy a pegar muy fuerte (por fin) a los infoproductos formativos.

He comenzado a hacer mis primeros experimentos con un pequeño ebook de SEO para principiantes a través de embudos de venta automatizados y los resultados están siendo muy buenos, aunque de eso te tengo que hablar en profundidad un poquito más adelante (y no es broma, es uno de los artículos potentes que tengo programado en mi calendario editorial para este 2017, vas a flipar).

PROS de infoproductos y embudos de venta
  • Ingresos en automático, aunque no trabajes una vez tienes el tráfico y el embudo, las ventas llegan solas. Junto con “Adsense” cuando ya corre “solo” es lo más pasivo que conozco.
  • Escalable. Puedes aumentar tus ingresos tanto como mejores el embudo, o crees nuevos infoproductos o ganes más tráfico web
  • No necesitas mucho tráfico. A diferencia de lo que mucha gente cree, es un modelo apto para bloggers con blogs pequeños y pronto lo demostraré de manera empírica con casos reales.
CONTRAS de infoproductos y embudos de venta
  • Curva de aprendizaje. A mí me está ayudando el mejor de España en aplicar este sistema, pero si vas solo es complicado aprender todo en la fase inicial de golpe (secuencias de autoresponders efectivas, Active Campaign, Thrive Leads, Paypal, Stripe, Tracking de resultados…).