ARTÍCULO TOMADO DE: Blogger3.0.com Por Dean Romero

Este es el 2do artículo de esta serie

Es otra de las formas de monetizar que están teniendo mejores resultados en muchas personas que quieren comenzar a ganar dinero a través de Internet y necesitan obtener un ROI inmediato.

Si sabes de algo y crees que eres capaz de generar una comunidad alrededor este modelo puede ser muy atractivo para ti, muchísimas profesiones 1.0 actuales que a día de hoy se están reconvirtiendo a la nueva era digital ven en el membership site el modelo perfecto para monetizar.

Aquí idealmente sí necesitas haber creado al menos una pequeña “comunidad” detrás de ti y de tus contenidos y haberlos enganchado para de ese modo poder luego crear un producto lo suficientemente atractivo como para que la gente pague por él.

TeamPlatino, de mi compi Chuiso es un modelo perfecto de membership site y además en su caso tiene mucho sentido, su blog ha pegado durísimo en el mundo del SEO y ya ha generado una comunidad, llevarla a un membership site de pago es una gran idea.

A mí me han dicho más de una vez que con toda la comunidad que he conseguido generar en Blogger3.0 es un delito que no tenga uno, es decir, una academia, una escuela online o algo similar.

Creo que tengo la extraña manía masoquista de “huir del dinero” y solo desear el dinero que viene de lo que intrínsecamente quiero hacer. Suena muy romántico pero hay días que creo que es más un defecto que una virtud.

Un ejemplo de éxito de un membership site de varios “ceros” al mes: Joan Boluda.

Es en mi opinión a día de hoy uno de los mejores marketers que ha dado este país.

Tiene una estrategia perfecta en lo que al modelo membership site se refiere : crea contenido masivo en modo bulk tanto gratuito (inbound marketing para captar audiencia) como de pago (añade constantemente más valor / más vídeos a su membership site y no sube precios).
El propio Boluda cuenta muchas veces en su podcast casos de éxito de clientes, que en un principio no eran capaces de monetizar y donde después él les ayudó a implementar un membership site basado en su propia disciplina y la cosa cambio de manera radical ($).

En el marketing online tenemos varios ejemplos como:

Quondos
Wontalia
Teamplatino
La Tribu
SiSube
Boluda.com
Dentro de poco La Academia de Omar
etc…
Y hasta donde yo conozco a todos les va bastante bien.

Seguirán saliendo más y más. Es un modelo que funciona y que va cada vez más hacia arriba.

Representa un tipo de gasto que el usuario medio está dispuesto a pagar (nos encanta la formación y se percibe como “inversión”) así que si lo tuyo es generar contenido / enseñar sobre algo a través de este modelo puedes ganar mucho dinero, si eres constante.

PROS del membership site

Potencial de ingresos recurrentes y estables a largo plazo.
Escalable, la comunidad puede crecer cada vez más y por experiencia sé que el churn rate (o tasa de gente que se “desapunta”, menos cool pero significa lo mismo) suele ser muy bajo, por lo menos en marketing.
Puedes comenzarlo desde el momento en que abres el blog, aunque ahí tu comunidad será inexistente o mínima, pero a medida que crezca tu blog tu comunidad de pago también comenzará a crecer.
Lean Start-up. No necesitas invertir mucho dinero para comenzar.

CONTRAS del membership site

No es ni de lejos un ingreso pasivo. Necesitas seguir generando de forma perpetua e indefinida contenido único y de valor que además cumpla con las expectativas de la gente que te está pagando.
Debes tener un mínimo de conocimiento, controlar bien WordPress, memberpress o en definitiva la plataforma que uses, debes gestionar emails, atender a la comunidad, todo esto consume muchísimo tiempo.