(Paso 2) Estrategia SEO paso a paso para aumentar tu tráfico desde hoy

En el caso de dinosaurioss.com la arquitectura web inicial era una verdadera porquería.

En el caso de Blogger3cero (desde un punto de vista estrictamente SEO) también lo es.

Tu home no debe ser un listado de las últimas entradas.

O al menos no solo debe ser eso.

Tus mejores keywords no deben ser atacadas con un simple post (por más que sea largo).

Todas las partes de la web deben traccionar tráfico y cada URL de tu página debe estar enfocada a satisfacer intención de búsqueda diferente.

La extensión de tus entradas o artículos debe ir en función a la query o búsqueda del usuario (por norma general a más long tail es la búsqueda más corto, en texto, puede ser tu contenido que da respuesta a esa búsqueda)…

Un sin fin de puntos a controlar para desarrollar una plan de acción SEO completo y la arquitectura es uno de los puntos más extensos (y en base a eso en el curso lo trato a fondo, ahí he metido semanas y semanas de trabajo solo en grabación).

En este post vamos a centrarnos en uno de los puntos más importantes de la AI (Arquitectura de la información): la página home.

Hazte la siguiente pregunta: actualmente… ¿cuántas visitas capta (solo) tu página home?

Hace poco compartí un contenido para suscriptores que finalmente me ha parecido apropiado mostrar aquí también.

La siguiente captura de pantalla se corresponde a una captura de Analytics de una de mis webs, sacada la semana pasada, la cual tiene cerca de medio millón de páginas vistas al mes:

trafico medio millon

Una de las cosas que hay bien hechas en esa página (y aún se puede mejorar muchísimo más) es la página home.

La página home de esa web atrapa tráfico desde buscadores porque está obtenida en base a un proceso de keyword research muy concreto que es demoledor a largo plazo, a medida en que los robots de Google van pasando más y más veces la home rankea mejor y mejor.

En Dinosaurioss.com la página home antes de yo ponerme a trabajar de lleno con la web no chupaba visitas, era testimonial, como lo es la mayor parte de páginas home que tenemos a día de hoy.

Fíjate por ejemplo el porcentaje de tráfico que capta la home de Blogger3cero (mísero) en función a la puntuación total de tráfico que capta el dominio en SEMrush.

Primero vamos con la puntuación de tráfico en SEMrush para el dominio entero:

En SEMrush pone 2.1k de tráfico pero B30 ahora mismo anda cerca de las 40.000 visitas/mes
Y ahora, de esos 2.1k (o lo que es lo mismo: 2.100 puntos en tráfico) vamos a ver cuantos son captadas en exclusiva por la URL de la página home nada más:

Tan solo “10” de tráfico pilla la home en SEMrush 😂

Esto nos pasa a la mayoría de los bloggers y a los SEOs que montan nichos cada vez menos (el caso de éxito de Dietas10 creo un nuevo estándar a la hora de montar nichos), pero en el pasado es un tipo de error muy común también.

Si yo en mi home tuviera un buen texto SEO con consistencia traccionaría muchas más visitas que luego se convertirían en potenciales lectores ( y por ende en leads / suscriptores, que es lo que me interesa en el modelo de negocio de Blogger3.0 ).

En el blog de dinosaurios la home se ha creado con una precisión quirúrgica y ha pasado de no rankear nada y tener 0 de tráfico a atraer un montón de visitas y estar en este momento en el Top 3 de la primera página de Google para la palabra “Dinosaurios” a pelo (modo incógnito):

Una keyword short tail de 75.000 búsquedas mensuales solo en España y unas 670.000 búsquedas mensuales a nivel global (cerca de 3 cuartas partes de millón de búsquedas).

Gran parte de la culpa de esto lo tiene la brutalidad que hemos llevado a cabo en la página home.

Tu home debe tener texto.

No pasa nada si eres un blogger y necesitas tener arriba otras cosas como tus formularios de suscripción, tus fotos e identidad corporativa y demás, puedes poner el texto un poco más abajo y no tiene porque ser tan extenso como el de dinos.

Bien, pues Dinosaurioss.com capta tráfico por sus entradas (las cuales enfocamos a atacar términos más long tail), con sus páginas (con las que creamos “clusters” de contenidos) y por supuesto con su poderosa página home.

La home realiza una función de inbound marketing muy buena y realmente medida.

Con Hotjar después vemos que en efecto la home nos sirve para crear más páginas vistas dentro de la web. ¿Cómo? 😳

Te lo explicaré.

La home hace un proceso de atracción de tráfico para la keyword “gorda” dinosaurios y para varias long tail más también.

Cuando un usuario de Google que ha puesto en el buscador la palabra “dinosaurios” llega a la home flipa en colores con la cantidad de información que tiene a su alcance.

Es la gracia de una “home martillo”.

Y además no lo hacemos con un super tocho de texto y punto. Esto generaría bounce rate elevado.

Trabajamos tanto interface (maquetación visual con el plugin Ultimate Shortcode) cómo copy (un texto de gran calidad redactado por mi amiga Cova Díaz).

Lo que medimos con Hotjar es la cantidad de clicks que hacen los usuarios en los múltiples enlaces internos estratégicos que hemos situado en la página home martillo.

A más clicks hacen lógicamente más páginas vistas generan y eso aumenta la respuesta de usuario del dominio en general. Es un círculo vicioso.

Por ejemplo, si tu quisieras saber más sobre las épocas de los dinosaurios, ¿me quieres decir que no harías click sobre una de estas baldosas?

Volviendo al grueso del texto, que es lo que le da la capacidad a Google de entender la semántica y desambiguar la keyword principal: hemos partido de la base de utilizar SEOlyze.

Hablé en profundidad de la utilización y enorme potencial de SEOlyze en este otro artículo.

A través de una fórmula TF*IDF SEOlyze es capaz de decirnos los términos más relevantes a incluir en nuestro texto a la hora de rankear en Google.

Es una herramienta de pago pero si eres alumno del curso te sale gratis, he llegado a un acuerdo con el CEO que es colega mío y mis alumnos la pueden probar gratis 🙂

A través de SEOlyze lo que vamos a hacer es encontrar los conceptos principales a través de los cuales va a pivotar todo el contenido en texto de nuestra página home.

Utilizaremos palabras clave de SEOlyze que tengan extensión semántica, es decir, que podemos desarrollar y hablar mucho sobre ellas dentro de un “texto martillo”.

Por ejemplo: tipos de dinosaurios, nombres de dinosaurios y cosas parecidas.

Una vez tenemos los conceptos principales toca volcar todo eso en un texto que poder incluir dentro con el que comenzar a captar visitas.

Por otro lado y para cerrar este apartado de Arquitectura Web, decir que la home es la columna vertebral de la arquitectura de tu página.

Todos los conceptos principales deben estar a solo un click de ella y desde ahí debes emitir enlaces internos hacia las secciones más fuertes de tu página web para reforzar todavía más el traspaso de autoridad y el movimiento de Googlebot.