Crédito: Microsoft | Corbis | Getty Images

Entrepreneur.com

“Para ser un líder en esta empresa, tu trabajo es encontrar pétalos de rosa en un campo de mierda.”

Tal vez no es mi mejor línea de poesía, pero quería que las personas dejaran de ver todas las cosas que son difíciles y empezaran a ver las cosas que son grandes y ala vez, ayudar a otros a verlas también. Las restricciones son reales y siempre estarán con nosotros, pero los líderes son los campeones en superar las limitaciones. Hacen que las cosas sucedan. Cada organización lo dirá de otra manera, pero para mí hay tres expectativas – tres principios de liderazgo – para cualquiera que guíe a otros en Microsoft.

La primera es dar claridad a las personas con las que trabaja. Esta es una de las cosas fundamentales que los líderes deben hacer cada día, cada minuto. Para lograrlo, hay que sintetizar las cosas complejas. Los líderes toman el ruido interno y externo y resumen un mensaje de todo ello; reconocen los mensajes verdaderos dentro del ruido. No quiero escuchar que alguien es la persona más inteligente de la habitación. Quiero verlos usar su inteligencia para desarrollar un profundo entendimiento dentro de sus equipos y que definan juntos un curso de acción.

En segundo lugar, los líderes generan energía, no sólo en sus propios equipos, sino en toda la empresa. Es insuficiente concentrarse exclusivamente en su propia área. Los líderes necesitan inspirar optimismo, creatividad, compromiso compartido y crecimiento durante los tiempos buenos y los tiempos malos. Crean un ambiente donde cada uno puede hacer su mejor trabajo y construyen organizaciones y equipos que son más fuertes mañana que hoy.

Tercero, y finalmente, encuentran una manera de hacer que las cosas sucedan. Esto significa impulsar las ideas innovadoras que la gente ama y que los inspira a trabajar; encontrar el equilibrio entre el éxito las cosas a largo plazo y las victorias a corto plazo. Buscar soluciones sin fronteras y con una mentalidad global.

Me encantan estos tres principios de liderazgo. El corazón de mi mensaje es cambiar la cultura de Microsoft no depende de mí, ni siquiera del puñado de líderes con los que trabajo más estrechamente. Depende de todos en la empresa – incluyendo nuestro vasto cuadro de gerentes de nivel medio que deben dedicarse a hacer que nuestros empleados trabajen mejor todos los días.

Empatizo totalmente con otros líderes y entiendo que mi trabajo es ayudarlos a ser mejores. El liderazgo puede ser un negocio solitario. También puede ser un lugar ruidoso.

Cuando un líder entra en la arena, especialmente en la cámara de eco de los medios de comunicación social, puede sentirse tentado a tomar decisiones que resultarán en gratificación instantánea. Pero, tenemos que mirar más allá de lo temporal, sin pensar en lo que alguien escribirá en un tuit o lo que dirán de uno en las noticias de mañana. El juicio razonado y la convicción interior son lo que espero de mí mismo y de los líderes que me rodean. Toma la decisión, pero no esperes siempre que todos estén de acuerdo contigo.

Extracto de Hit Refresh por Satya Nadella. Copyright ©; 2017 por Satya Nadella. Publicado el 26 de septiembre por HarperBusiness, un título de HarperCollins Publishers.