MERCA 2.0

En su segundo reporte trimestral de 2017, Facebook destacó que ya tiene 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, además de que gana más de 4 millones de dólares por hora, no obstante, la compañía ahora quiere mejorar su plataforma para anunciantes y eliminar la filtración de anuncios falsos.

Advertisement

Para los mercadólogos existe Facebook Analytics, una herramienta que permite explorar las interacciones de los usuarios con rutas de objetivos avanzadas, es decir, las marcas ahora podrán ver el último punto de contacto de sus “sales funnels”, embudo de ventas, ya que si alguien interactuó con siete de sus publicaciones pero las compró en la octava interacción, solo se daría el crédito por la conversión a la interacción final.

De acuerdo con Facebook, ahora es posible ver la ruta de interacción completa a la conversión, en lugar de solo el último punto de contacto. La compañía de Mark Zuckerberg ofrece a los mercadólogos ahora herramientas avanzadas para conocer más a las audiencias, como ver los usuarios que saltaron de la aplicación de Facebook a la app, o del sitio web a la página de la red social. La oportunidad radicará en crear audiencias personalizables basadas en canales tipo omni-chanel. Concretamente, entre las ventajas para los mercadólogos serán:

¿Cómo acceder a Facebook Analytics? Es un tablero corporativo de la red social que lleva el mismo nombre, Facebook Analytics, el cual muestra un panel que se rellenará con todos los datos de análisis. Cuando se abre por primera ocasión el panel de control de Google Analytics, se verá una descripción general del “posible análisis”, y ahí el mercadólogo debe entrar en “Dashboards” en la barra lateral izquierda para poder ver los paneles omni-chanel o personalizados. Después, tendrás que hacer clic en “actividad” para profundizar en análisis específicos de usuarios activos, compras, embudos e incluso más, por lo que al explorar los datos se podrán agregar gráficos relevantes a un panel de control personalizado. Para asignar datos al panel deberás hacer clic en el ícono “Pin” en la esquina derecha superior.

Informes de actividades. El software permite comprender mejor los datos en función de las métricas que necesita medir la marca o el mercadólogo. Para ello, el panel de análisis de Facebook puede generar informes donde podrás profundizar en los datos, micro-conversiones mezcladas con datos demográficos, eventos, entre otros. Para restringir los datos, debes seleccionar una opción en el menú desplegable. Para crear el tan nombrado “embudo” deberás hacer clic en actividad, embudos o “funnels” y crear embudo en la esquina derecha de la pantalla. Y es que algunas utilidades incluyen poder medir a los usuarios que enviaron mensajes a la página de Facebook y luego hicieron una compa en el sitio web, o aquellos que reaccionaron de cierta manera y luego hicieron una compra, entre otros.

Cuando ya puedas utilizar los datos. Cundo eso suceda podrás tener métricas más exactas para tu estrategia de marketing o para la marca, o bien, el mercadólogo ahora sabrá a qué audiencia dirigirse, dónde colocar sus anuncios, qué canales son los indicados para generar tráfico, el tipo de contenido, estrategia que estará lista siempre y cuando el mercadólogo examine correctamente los informes a detalle, con lo que podrá maximizar su engagement y obtener mayores resultados.